Principal
La Guardia Civil
La Asociación
La Revista
El Rostro de Eta
Multimedia
Últimas noticias
Enlaces
Buzón de Sugerencias
Contacto
Usted esta en: La Guardia Civil > Rostro de Eta
Rostro de Eta
 

Jose Miguel Echeandia Meabe
Datos Personales
Nombre y Apellido
Jose Miguel Echeandia Meabe
Nacionalidad
Española
Raza Sexo
Blanca Varon
Detención
4 de junio de 2003

HISTORIAL:

México expulsa el etarra Echeandía Meabe,uno de los “cabecillas” de los terroristas en América.

Tiene una orden de la Audiencia Nacional por intento de asesinato y pertenencia a banda armada

Las autoridades mexicanas entregaron hoy a las españolas a José Miguel Echeandía Meabe, presunto integrante del comando Vizcaya de ETA y uno de los “cabecillas” de la organización terrorista en ese país norteamericano.

Sobre el supuesto terrorista figura una orden de busca y captura de la Audiencia Nacional por intento de asesinato y pertenencia a banda armada.

Esta expulsión se produce en la misma semana en la que las autoridades francesas han entregado de forma temporal para ser juzgado en España al histórico y sanguinario etarra Juan Carlos Iglesias Chouza, alias “Gadafi”, al que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado atribuyen 18 asesinatos.

Echeandía Meabe, de 43 años y natural de Larrabezua (Vizcaya) fue localizado y detenido ayer por la policía mexicana, donde residía de forma clandestina. Decretada su expulsión, el presunto terrorista llegó a España este mediodía, donde fue detenido por la Guardia Civil.

Echeandía Meabe se integró en la banda terrorista en 1994, para la que realizaba labores de información sobre objetivos de la organización terrorista. El 18 de noviembre de ese mismo año y con la información facilitada por Echeandía, el comando Vizcaya de ETA atenta en Larrabezua contra un sargento del Ejército, que consigue repeler la agresión y resulta herido. Como consecuencia del atentado, escapa a Francia apoyando las actividades de las estructuras directivas de la organización terrorista en ese país.

Recientemente se tuvo conocimiento de su posible presencia en México, donde era uno de los dirigentes del colectivo de miembros de ETA en ese país, del cual se nutre la organización terrorista para completar sus estructuras y comandos.


 






Ultimos Profugos
Oier Ibarguren Sarasola
 
Daniel Derguy
 
Andoni Goikoetxea Gabirondo
 
2008 Orden y Ley Todos los Derechos Resevados